Bibliografía fitoegiptológica de Victor Loret (1859-1946)

Maravillas Boccio
sep 2022. Autores y obras

Victor Loret. © Maravillas Boccio (diseño)

Uno de los primeros autores que se dedicó al estudio de las plantas egipcias es Victor Loret. Loret nació en París en 1859 en el seno de una familia de músicos pues sus padres eran organistas profesionales.

La fascinación que le causaron los signos jeroglíficos de la Grammaire de Champollion, hizo que en 1875 fuera admitido como oyente en las clases impartidas por Maspero en la l’École pratique des hautes études. La relación establecida con su maestro lo llevó por primera vez a Egipto, concretamente a El Cairo, como miembro de la Mission archéologique française (1881-1885). Además, junto con Eugène Lefébure estudió las inscripciones de las tumbas reales del Valle de los Reyes y participó en las excavaciones de Dashur bajo la dirección de Jacques de Morgan.

A su vuelta a Francia, la Universidad de Lyon creó expresamente para Loret una maîtrise de conferencias de arqueología egipcia y que ocuparó desde 1886 hasta su vuelta a Egipto en 1897.

Efectivamente en 1897 comienza la segunda estancia de Loret en Egipto. Loret vuelve al país del Nilo como director del Service des Antiquités de l’Égypte y de los museos de El Cairo y Alejandría. Esta etapa lo hará permanecer dos años por tierras nilóticas. En este período, Loret experimentará una gran actividad arqueológica dirigiendo excavaciones en Saqqara y el Valle de los Reyes y al mismo tiempo contribuyendo al descubrimiento de nuevas tumbas reales como la de Tutmosis III o Amenhotep II.

Victor Loret regresó definitivamente a Francia en 1900. A partir de entonces, Loret se dedicó a la enseñanza de la egiptología en la Universidad de Lyon hasta su jubilación en 1929 a la edad de 70 años. No obstante, siguió enseñando egiptología a nivel particular hasta su muerte en 1946.

Obras fitoegiptológicas

La dedicación de Loret a la egiptología se refleja en el gran número de publicaciones que realizó a lo largo de su vida. Sus obras, tanto artículos como libros, son de temáticas tan diversas como la música, la literatura, la arqueología o la lengua egipcia entre otras.

Uno de los temas a los que Loret demostró un gran interés fue la botánica del antiguo Egipto. Ciertamente, una parte importante de las obras de Victor Loret están relacionadas con el mundo vegetal. En general son estudios monográficos de palabras egipcias vinculadas con las plantas. El objetivo de estos trabajos es la identificación de los términos egipcios con una especie concreta de planta. Para ello, Loret se basa en sus conocimientos lingüísticos y en pocas ocasiones utiliza los fundamentos botánicos en sus argumentaciones.

Abreviaturas

Ann. Soc. bot. Lyon: Annales de la Société Botanique de Lyon. Lyon.
ASAE: Annales du Service des Antiquités de l’Égypte. Le Caire.
IFAO: Institut Français d’Archéologie Orientale. Le Caire.
JA: Journal Asiatique. Société Asiatique de Paris. Paris.
RAPH: Recherches d’Archéologie, de Philologie et d’Histoire. IFAO. Le Caire.
RecTrav: Recueil de Travaux Relatifs à la Philologie et à l’Archéologie Égyptiennes et Assyriennes. Paris.
Sphinx: Sphinx, Revue critique embrassant le domaine entier de l’Égyptologie. Uppsala.

La licencia de este artículo se describe como: Creative Common Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional