El nombre egipcio de las plantas

Maravillas Boccio
ene 2022. Flora textual

el nombre egipcio de las plantas
Fragmento facsímil del papiro Brooklyn 47.217.45/85 y transcripción jeroglífica del texto enmarcado en blanco.
© Maravillas Boccio

La lengua egipcia está documentada desde los últimos siglos del IV milenio a.C. hasta el siglo XVII, cuando su última fase evolutiva, el copto, se extinguió como lengua hablada.

La escritura jeroglífica es el sistema gráfico básico de la lengua egipcia desde la aparición misma de la escritura en el valle del Nilo hasta el final de la civilización egipcia antigua en los siglos III-IV d.C.

El sistema jeroglífico se caracteriza por ser una escritura pictográfica, figurativa o icónica. Los signos son pequeñas imágenes que reproducen seres, elementos naturales, objetos o acciones que ponen de manifiesto la concepción que los antiguos egipcios tenían del mundo.

Se trata de un método de escritura que jamás perdió su carácter pictórico en los más de 3000 años que se mantuvo productiva. Es evidente que se produjeron cambios a lo largo del tiempo, y fue durante el Reino Medio (II milenio a.C.) cuando se constituyó el llamado “egipcio clásico” formado por aproximadamente 750 signos.

Normalmente, una palabra egipcia está formada por dos fracciones: una parte fonética en donde cada signo puede representar una, dos o tres consonantes, seguida de otra que clasifica a la palabra de acuerdo con su esfera semántica. Esta segunda parte de la palabra está constituida por uno o varios signos llamados “determinativos”.

El determinativo se coloca después de la raíz de la palabra, ayuda a su lectura, pero no tiene valor fonético. Marca el final de la palabra y proporciona una información semántica adicional.

Los determinativos y las plantas

Los determinativos son esenciales para localizar palabras referentes a plantas en los textos. Existe diferentes signos que determinan palabras de contenido botánico pero los más comunes son: y . Ambos signos están relacionados con el aspecto que presenta la planta.

El signo , también denominado M1 representa un árbol y se utiliza en palabras asociadas a plantas con apariencia arbórea como , o .

El signo o M2 simboliza una planta. Se utiliza para determinar palabras referentes a hierbas, arbustos e incluso árboles. Es el caso de , o respectivamente.

Tanto como son determinativos de nombres de plantas, pero las plantas están formadas por hojas, tallos, flores, frutos, etc. Estas partes de las plantas también tienen su nombre en egipcio. En los textos, estas palabras están determinadas, en la mayoría de los casos, con el signo , como sucede con , o .

Por tanto, mientras que el signo M1 se utiliza para determinar palabras vinculadas a árboles, el signo M2 determina palabras referentes a plantas de aspecto arbóreo, arbustivo y herbáceo. Además, M2 aparece en las palabras asociadas a las diferentes partes de la planta.

Así pues, M1 se relaciona solamente con árboles. Por el contrario, M2 es un determinativo genérico empleado en muchos términos relacionados con el mundo vegetal.

La escritura hierática de las plantas

Hasta ahora hemos visto cómo se muestran los nombres de las plantas en la escritura jeroglífica, pero la lengua egipcia tiene otro sistema de escritura denominado hierático. La mayoría de los textos que recogen palabras relacionadas con plantas están escritos con este método.

La diferencia entre ambas escrituras se basa en su ejecución. Mientras que la escritura jeroglífica se esculpe o se pinta, la hierática está escrita con tinta directamente por el escriba.

Ambas escrituras son contemporáneas y presentan una relación unívoca en cuanto a los signos, puesto que cada signo hierático se corresponde con un signo jeroglífico. Además, las dos escrituras se rigen por las mismas reglas gramaticales y sintácticas.

Para estudiar un texto escrito en hierático primero hay que transformarlo en jeroglífico. Este proceso se denomina transcripción y consiste en convertir cada signo hierático en su correspondiente signo jeroglífico. El resultado final es un texto formado por signos jeroglíficos. Y a partir del escrito jeroglífico comienza el estudio del texto.

La figura de arriba muestra un texto escrito en hierático y el texto incluido en el rectángulo blanco está transcrito a escritura jeroglífica en la parte inferior.

Bibliografía

Boccio, M. 2017. El nombre de las plantas en la escritura jeroglífica del antiguo Egipto. Treballs de la Societat Catalana de Geografia 84: 265-275. doi: 10.2436/20.3002.01.146

La licencia de este artículo se describe como: Creative Common Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional