Ibrahim Ramis (1875-1928) y su proyecto inacabado

Maravillas Boccio
mar 2022. Autores y obras

© Maravillas Boccio

Cuando se habla de botánicos relacionados con Egipto, es inevitable citar a personas como Schweinfurth o Täckholm, pero pocas veces se nombraría a Ramis, tal vez porque la obra Ramis no tuvo una gran difusión debido a dos motivos principales: por un lado, nunca tuvo un apoyo institucional que avalara su trabajo y por otro, su prematura y repentina muerte le impidió finalizar el proyecto tal como lo tenía diseñado.

Ibrahim Ramis era una persona con grandes conocimientos botánicos y un gran rigor científico, tal como demuestra su obra, aunque no se le ha dado el reconocimiento que se merece. Desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje a la figura de Ibrahim Ramis y contribuir, en la medida de lo posible, a la difusión de su obra.

La vida

El médico y botánico egipcio Aly Ibrahim Ramis nació en 1875. En 1901 obtuvo el título de doctor en medicina por la Universidad de Munich y dos años después, en 1903, ya ejercía en El Cairo. Más tarde sería nombrado profesor de cirugía en la Universidad de la ciudad cairota, una actividad que Ramis mantuvo hasta su muerte en 1928.

La obra de Ibrahim Ramis Bestimmungstabellen zur Flora von Aegypten fue publicada a título póstumo en 1929 por su hermano Jussuf Ibrahim que ejercía en la Universidad de Jena como profesor de pediatría. En el prólogo, Jussuf Ibrahim explica los motivos que llevaron a Ibrahim Ramis a elaborar una obra como Bestimmungstabellen y los problemas surgidos para su publicación.

Ibrahim Ramis fue introducido en la botánica científica durante sus años de formación médica en Munich por el profesor de botánica de la Universidad de Munich Karl Goebel y por el botánico alemán Hans Solereder.

Cuando Ramis se estableció como profesor de cirugía en la Universidad de El Cairo, comenzó a sentar las bases de sus colecciones y herbarios y diseñó un protocolo para escribir una flora de Egipto y así llenar un vacío que él mismo había sentido en sus estudios. El trabajo estaba acabado en 1911y listo para imprimirse. Pero en 1912 se publicó la obra de Muschler A Manual Flora of Egypt bajo los auspicios de Ascherson y Schweinfurth y el manuscrito de Ramis perdió interés para los editores. No obstante, Ramis continuó trabajando y perfeccionando el texto, pues estaba convencido de su aportación al conocimiento de la flora de Egipto. Cuando la obra estaba nuevamente lista para su impresión, Ramis sufrió una lesión mientras operaba y la infección producida le provocó la muerte el 9 de junio de 1928. Una vez más se vio truncada la posibilidad de que el trabajo de Ramis viera la luz. Finalmente fue su hermano Jussuf quien se encargó de publicar la obra un año después de la muerte de Ramis.

La obra

Bestimmungstabellen zur Flora von Aegypten es un libro pequeño con un texto muy condensado, pero con unas claves dicotómicas ordenadas, claras y fáciles de utilizar para la identificación de las plantas que crecen en el territorio egipcio.

Es prácticamente imposible no comparar Bestimmungstabellen zur Flora von Aegypten con la obra de Muschler A Manual Flora of Egypt por los motivos que he mencionado anteriormente. La información que proporciona Bestimmungstabellen de cada especie es breve y la distribución geográfica es muy general si se compara con las referencias tan detalladas aportadas por Muschler para cada planta. Las diferencias se deben, probablemente, al material consultado por cada autor. Es evidente que Muschler tuvo a su disposición todas las referencias documentales depositadas en el excelente herbario de Berlín, una bibliografía a la que Ramis posiblemente nunca pudo acceder. Otro elemento diferenciador es la difusión que obtuvieron ambas publicaciones. A Manual Flora es una obra polémica desde su inicio, no obstante, en el prólogo, Schweinfurth reconoce que la obra contiene ciertos errores, incorrecciones que se verían magnificadas como consecuencias del descrédito científico de Muschler. A pesar de todo, la divulgación de A Manual Flora fue mucho mayor que Bestimmungstabellen. Tal vez el idioma seleccionado para su publicación fue uno de los factores. Efectivamente, la elección del inglés en la obra de Muschler facilitaba su consulta a las personas que visitaban Egipto, en su mayoría ingleses y estadounidenses, y a los propios egipcios educados en la lengua inglesa, sin olvidar que en los círculos botánicos de la época ya había un predomino del inglés.

A pesar de la controversia generada en torno a la obra de Muschler, es evidente que A Manual Flora es un trabajo que aporta muchísimos datos, fundamentalmente distribuciones florísticas, que Bestimmungstabellen no proporciona. Sin embargo, Ramis realizó un gran esfuerzo personal y desinteresado para dar a conocer la flora de su país desde una perspectiva totalmente científica y rigurosa. Los acontecimientos ocurridos alrededor de la vida y obra de Ramis hicieron que Bestimmungstabellen zur Flora von Aegypten nunca llegara a ser la obra que su autor pensó que fuera.

Bibliografía

Ramis, A.I. 1929. Bestimmungstabellen zur Flora von Aegypten. Jena: Verlag von Gustav Fischer.

La licencia de este artículo se describe como: Creative Common Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional