Prosperi Alpini (1553-1617)

Maravillas Boccio
ene 2022. Autores y obras

Prosperi Alpini
© Maravillas Boccio

Egipto siempre fue considerado exótico para los europeos. Las impresionantes pirámides de Giza han sido, y siguen siendo, un aliciente para trasladarse al territorio egipcio y explorarlo. Uno de los primeros viajeros interesado por Egipto que dejó constancia de su periplo egipcio fue Prosperi Alpini.

El objetivo de la visita de Alpini al país del Nilo no era descubrir y conocer la cultura de los antiguos egipcios como podría pensarse. La finalidad del viaje era experimentar el Egipto de su época, el del siglo XVI, y en concreto conocer sus prácticas médicas y el entorno natural.

Prosperi Alpini nació en Maróstica (Venecia) el año 1553. Estudió medicina en Padua y en 1578 ya era médico como su padre.

Alpini tenía un espíritu muy entusiasta y sabía que para progresar en el arte de la medicina tendría que viajar a otras regiones para conocer las enfermedades y los diversos remedios y plantas para curarlas. Con la idea de conocer los métodos empleados en medicina en otros países tuvo ocasión de viajar a Egipto. En septiembre de 1580 se embarcó rumbo a El Cairo acompañado por el cónsul de Venecia en El Cairo George Hemi.

La estancia de Alpini en Egipto duró tres años y medio. Vivió principalmente en El Cairo, aunque visitó otros lugares, entre ellos Tebas. En este período de tiempo Alpini llevó a cabo actividades que le permitieron conocer el territorio egipcio, así como la medicina. Como naturalista viajó al Delta y herborizó la ribera del Nilo y los lagos buscando en todas partes plantas y animales. Como sanitario trabajó en colaboración con los médicos egipcios y visitó a los enfermos. En 1585 Alpini regresó a Europa y ejerció como médico en Génova. La República de Venecia le reconoció los méritos y le nombró botánico de la Universidad de Padua en 1594 y en 1603 era el responsable del Jardín Botánico de la misma Universidad. Alpini murió en Padua en 1617.

Alpini quiso compartir todo lo aprendido en Egipto e hizo una serie de publicaciones. En el campo botánico cabe destacar De Plantis Ægypti liber. Accessit etiam de Balsamo publicado por primera vez en 1592 y dedicado al Patriarca de Venecia Ioanni Mauroceno. El libro consta de cuarenta y dos capítulos. Cada capítulo está destinado a una planta, excepto el primer capítulo que es introductorio y el último en el que se comentan once plantas. Además de describir las plantas, Alpini detalla los usos que los egipcios hacían de ellas, principalmente en su aplicación médica. Toda la información va acompañada de una ilustración de la planta correspondiente.

La obra De Plantis Ægypti liber se presenta como un diálogo en el Jardín Botánico de Padua entre Melchior Wieland, director del Jardín, y Prosperi Alpini que posteriormente sustituyó a Wieland en la dirección del Jardín.

Bibliografía

Alpini, P. 1592. De Plantis Ægypti liber. Accessit etiam de Balsamo. Venetiis: F. de Franciscis.
Alpini, P. 2007. Plantes d’Égypte par Prosper Alpin 1581-1584 (Trad. Fenoyl, R.), Voyageurs 22. Le Caire: IFAO.

La licencia de este artículo se describe como: Creative Common Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional