Flora cultural del antiguo Egipto pretende llenar de contenido el espacio referente a la botánica del antiguo Egipto. Es un proyecto dedicado exclusivamente a la Fitoegiptolgía. Su finalidad es aportar conocimiento a cerca de las plantas utilizadas por los antiguos egipcios.

Hace más de 200 años que surgió la Egiptología como ciencia. En sus inicios se abordaron una serie de temáticas que hoy en día se siguen manteniendo y son el eje principal de los estudios científicos actuales.

Desgraciadamente existen muchos temas relacionados con la cultura egipcia y que la Egiptología no los considera relevantes. Es el caso de la botánica egipcia. Efectivamente, la Fitoegiptología o el estudio de las plantas del antiguo Egipto es una materia un tanto olvidada por los egiptólogos en general, un hecho que se refleja en la limitada bibliografía existente.

El término Flora cultural deriva de la disponibilidad que tenemos de las plantas egipcias. Cuando hablamos del conocimiento de las plantas de épocas tan lejanas en el tiempo como el antiguo Egipto, hay que tener presente que este conocimiento está condicionado por los habitantes del territorio, en este caso los egipcios, y sus costumbres. Solamente tenemos información de las plantas, o partes de plantas, utilizadas por ellos, ya sea en el contexto médico, ritual, alimentario o técnico, entre otros. Por ello, cuando estudiamos plantas de culturas pasadas como Egipto, debemos abandonar la idea actual de que un conocimiento territorial de las plantas considera el máximo número posible de especies, sean útiles o no.

Así, la arqueobotánica de Egipto integra las plantas seleccionadas por los antiguos egipcios, con relación a los usos que hacían de ellas.

El legado botánico egipcio que ha perdurado hasta el día de hoy está integrado por tres grandes bloques:

Textos: revelan los nombres de las plantas.
Iconografía: muestra la apariencia de las plantas.
Restos biológicos: proporcionan directamente la planta.

Flora cultural del antiguo Egipto dedica, a cada uno de los tres grupos, un apartado específico donde se agrupan textos temáticos de carácter divulgativo. Cada uno de estos grupos se denomina: Flora textual, Flora ilustrada y Flora biológica.

Pero Flora cultural del antiguo Egipto dispone de otros tres grupos temáticos que complementan la parte arqueobotánica. Autores y obras está dedicado a botánicos y egiptólogos destacados y a sus trabajos más significativos. neQaut es una revista de fitolegiptología para trabajos de investigación. Por último, Otras publicaciones recoge los trabajos de fitoegiptología publicados en diversas revistas científicas.