Prt, una palabra egipcia que significa fruto y semilla

Maravillas Boccio
abr 2022. Flora textual

Bandeja con higos. Mastaba de Ti en Saqqara (din. V) © Maravillas Boccio

El concepto de fruto y semilla

El fruto y la semilla de una planta están tan relacionados entre sí que a veces los empleamos como sinónimos. Un ejemplo claro es el concepto de fruto seco. La mayoría de los denominados frutos secos, son en realidad semillas, es el caso de las almendras, avellanas, nueces, pistachos, etc. En cambio, las pasas, ciruelas, o higos son frutos que han sufrido un proceso de deshidratación y son los verdaderos frutos secos. Por tanto, la idea que nosotros tenemos de “fruto seco” engloba tanto a semillas como a frutos sin hacer ningún tipo de distinción.

El fruto se origina a raíz de la polinización del estigma de la flor. Como consecuencia, el ovario experimenta profundas transformaciones que, una vez terminadas, dan lugar a un fruto totalmente constituido. Las modificaciones sufridas por el ovario son diferentes de una especie a otras dando como resultado una gran diversidad de frutos.

Por el contrario, la semilla está formada por el embrión en estado latente y un tejido con reservas energéticas, tejido que servirá de alimento al embrión cuando se produzca la germinación.

La semilla se encuentra en el interior del fruto y, por tanto, es una parte de este. La confusión entre fruto y semilla podría deberse a la relación existente entre el tamaño de ambos. Siguiendo con los ejemplos anteriores, las almendras, avellanas, nueces o pistachos presentan un tejido nutricio muy desarrollado que las convierte en semillas muy voluminosas respecto al tamaño total del fruto, hasta el punto de percibir a la semilla como si fuera la totalidad del fruto.

La palabra egipcia prt

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, no es de extrañar que los egipcios utilizaran la misma palabra para designar al fruto y la semilla de una planta, puesto que carecían de los conocimientos botánicos que tenemos actualmente y se dejaban llevar por su sentido común.

La palabra egipcia más significativa que hace referencia tanto al fruto como a la semilla es prt. No obstante, en egipcio existen palabras para denominar a frutos concretos, e incluso a determinadas semillas.

Prt es una palabra que se encuentra documentada en Egipto desde el Reino Antiguo, como así lo atestiguan los muros del Templo del Valle asociado a la pirámide de Snefru (din. IV) en Dashur. El vocablo se mantuvo activo durante toda la época dinástica y alcanzó la época ptolemaica para después dar origen a la palabra copta .

La existencia de prt en los textos es desigual. En los templos egipcios la presencia de prt se reduce a escasas alusiones en Medinet Habu y los templos ptolemaicos de Dendera, Edfú y Philae, en cambio, tiene una participación notable en los textos médicos. En los documentos médicos la palabra prt se encuentra formando parte de los ingredientes necesarios para la elaboración de las distintas recetas médicas.

El significado de prt

Con relación al significado, prt está relacionado con el verbo pri cuya acepción es “salir”, puesto que, partir de la semilla, y por extensión del fruto, nace, brota o sale una nueva planta.

Prt también es el nombre de la segunda estación del año civil egipcio. La estación de prt se corresponde aproximadamente con el invierno, se extiende desde final de diciembre hasta final de abril. En el ámbito agrícola, la estación de prt corresponde a la etapa de germinación de la planta, es decir, la salida desde la tierra de una nueva planta.

Así pues, el verbo pri y el sustantivo prt, tanto en su acepción botánica como en la astronómica, están vinculados semánticamente a través de conceptos relacionados con la acción de salir.

Las grafías de prt

Una característica de las palabras egipcias es que pueden ser escritas de diferentes formas. Para ello, el escriba juega con todos los signos disponibles para la escritura de la palabra en cuestión. De ahí que, en algunos casos, haya un número elevado de grafías para una misma palabra.

Los signos jeroglíficos (O1),  (U13) y (N33) están muy relacionados con las distintas grafías presentadas por prt en los diferentes textos.

El signo  (O1) es el biconsonántico pr y, por ello, forma parte de la estructura consonántica de prt. Por este motivo, este signo es, tal vez, el más característico de prt ya que está presente en la mayoría de sus grafías.

El signo  (U13) representa a un arado, un apero de labranza muy ligado con las semillas. Efectivamente, el arado prepara a la tierra para que reciba la simiente que posteriormente germinará. En este caso, la presencia del signo U13 en la palabra prt está justificada por razones semánticas y, por ello, actúa como un determinativo. No obstante, la asociación entre U13 y la palabra prt es tan fuerte que incluso el signo U13 por sí solo puede hacer referencia a la palabra prt en algunos casos.

Por último, el signo (N33) procede como determinativo en numerosas palabras cuyo significado se relaciona con la arena o productos arenosos o granulados. Su presencia en las grafías de prt se debe a motivos semánticos al asociar el conjunto de frutos o semillas con una pila de arena o de granos.

La licencia de este artículo se describe como: Creative Common Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional