Una ofrenda de ḫȝw a los dioses egipcios en el templo de Abidos

Maravillas Boccio
feb 2022. Flora ilustrada

Una ofrenda a los dioses
Figura 1. Ofrendas realizadas en el templo de Sety I (din. XIX) en Abidos. © Maravillas Boccio

La palabra ḫȝw

ḫȝw es una palabra egipcia de significado dudoso. La escritura de la palabra, ḫȝw, como la mayoría de las palabras egipcias, posee diferentes grafías. Así pues, ḫȝw se expresa en los textos con distintas representaciones gráficas como por ejemplo , o . La presencia del determinativo M2 indica que ḫȝw está relacionado con el mundo vegetal a pesar de no conocer exactamente su significado. No obstante, las fuentes documentales egipcias informan de la existencia de distintos tipos de ḫȝw.

Las ofrendas de ḫȝw en Abidos

La palabra ḫȝw se encuentra documentada como ofrenda a los dioses en el templo que Sety I construyó en la ciudad de Abidos. En el zócalo de la segunda sala hipóstila del templo de Abidos se encuentran representados los distintos territorios (llamados spȝt) del Alto y Bajo Egipto. Cada spȝt está representado por la figura de un hombre arrodillado con el pecho de una mujer que simboliza la fecundidad y abundancia de dichos territorios. Sobre las cabezas de estas personificaciones se observan, a modo de diadema, unos emblemas que los identifican con un spȝt en particular. En sus manos llevan ricas ofrendas o jarras de vino o agua para ser presentadas a los dioses.

Esta iconografía está acompañada de un pequeño texto jeroglífico, a modo de fórmula, en el que el rey, Sety I, presenta a cada spȝt ante los dioses y les indica el tipo de presente que les ofrece el territorio en cuestión.

La figura 2 muestra los distintos elementos que componen la escena de ofrendas por parte de los spȝt en el templo de Abidos.

Figura 2. Escena de ofrendas realizadas en el templo de Sety I (din. XIX) en Abidos. © Maravillas Boccio

Los spȝt ofrecen diversos regalos a los dioses. Los spȝt que presentan ḫȝw a los dioses son el 8 y el 19 del Alto Egipto y el 1 y el 15 del Bajo Egipto.

La iconografía de las ofrendas de ḫȝw está estructurada de forma similar a la mostrada en la figura 2: la personificación del spȝt obsequia a los dioses con una bandeja colmada de diversos productos, la escena se completa con el texto alusivo a la ofrenda.

Relación entre el significado y la iconografía de ḫȝw

La imagen que representa la ofrenda de ḫȝw en el templo de Abidos se muestra en la figura 1. En ella se observa una bandeja sobre la que están depositados distintos alimentos. Entre ellos se identifican panes o pasteles, varios higos y una granada. También hay flores de loto y dos patos. En la parte central de la imagen se aprecian dos cestas dispuestas simétricamente cuyo contenido no queda bien definido, aunque bien podría corresponderse con frutas y panes. Por último, a la izquierda de la figura hay un elemento vertical que probablemente está relacionado con una cucurbitácea como puede ser un pepino o un calabacín.

El texto que acompaña a la imagen de la ofrenda es el siguiente:

“Palabras dichas por Sety I: él (el spȝt) ha traído para ti (el dios) todo tipo de ḫȝw

Puesto que el texto hace referencia a la ofrenda, es lógico pensar que la imagen de la ofrenda también expresa lo que dice el texto. Es esperable que el texto y la imagen se refieran a un mismo hecho, es decir a la ofrenda de ḫȝw.

Dado que el texto alude explícitamente a ḫȝw, cabe esperar que la imagen de ḫȝw esté representada en la iconografía de la ofrenda. Así pues, alguno de los elementos dispuestos sobre la bandeja de ofrendas ha de identificarse con ḫȝw, pero ¿cuál de estos elementos es ḫȝw?

Una de las vías posibles para identificar a ḫȝw es consultar los diccionarios. En ellos se le atribuyen a ḫȝw diversos significados relacionados con el mundo vegetal. El significado más aceptado por los egiptólogos para ḫȝw es su asociación con las hojas de loto o de pepino; existen otras acepciones propuestas para ḫȝw como “hierba, hojas o flores” e incluso, también se asocia con especias o substancias aromáticas.

Comparando las acepciones que los diccionarios exponen para ḫȝw, y la iconografía de la ofrenda de Abidos reflejada en la figura 1, se observa que no existe concordancia entre ellas. La asociación de ḫȝw con las hojas de loto o de pepino es su significado más extendido, en cambio, en la imagen no hay representaciones de hojas de loto o pepino, aunque sí se muestran flores de loto y un fruto, supuestamente, de pepino o calabacín.

Las otras acepciones atribuibles a ḫȝw son difíciles de comprobar a partir de la iconografía. La identificación de ḫȝw con “hierba, hojas o flores” es muy genérica y solamente informa de que ḫȝw pertenece al reino vegetal. Por último, la relación de ḫȝw con especias o substancias aromáticas se debe a la fragancia de una sustancia de la que desconocemos su aspecto y por tanto es imposible identificarla a través de la iconografía.

Conclusión

En la iconografía de las ofrendas de ḫȝw por parte de los territorios del Alto y Bajo Egipto (spȝt) del templo de Sety I en Abidos se observa lo siguiente:

Si se acepta que la iconografía de la ofrenda representa aquello que dice el texto, en este caso ḫȝw no tiene el significado que le atribuyen los diccionarios con las hojas de loto o pepino puesto que en la imagen no existen representaciones de hojas.

En caso contrario, la iconografía representa un modelo de ofrenda independientemente de la ofrenda en sí.

Particularmente, pienso que la imagen de la ofrenda es un arquetipo y que no existe una concordancia exacta con el regalo ofrecido. Por tanto, ḫȝw no está representado en la ofrenda de forma específica. Esto no implica que esté de acuerdo con el significado que los diccionarios le otorgan a ḫȝw. En concreto, el significado de hoja para ḫȝw queda cuestionado cuando se analizan los textos.

La licencia de este artículo se describe como: Creative Common Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional